lunes, 21 de mayo de 2012

El aborrajado, una joya de la gastronomía valluna





El aborrajado, ese manjar especial hecho de plátano maduro, relleno de queso, y recubierto de una crocante pero suave capa de harina y huevo, hoy por hoy se ha convertido en una tradición del gourmet vallecaucano. 

Muchos se preguntan en qué parte del departamento empezó a sofreírse, incluso si es de Colombia y la verdad se trata de una tradición africana, cuyo nombre original es ‘fufú’, que llegó con la sazón de las esclavas encargadas de la cocina en el siglo XIX. 

En américa latina inicialmente  se preparaba con plátano verde y relleno de carne de cerdo, lo que conocemos hoy en día como ¨marranitas¨, pero con el paso del tiempo , y al llegar al valle del cauca se cambio el plátano verde por plátano maduro, y se le adiciono harina de trigo y huevo.

Esta delicia crocante, dulce por fuera y blando por dentro, generalmente  se acompaña con leche, pero también se obtendrá un excelente maridaje con una lulada o un tradicional champús. 
En Cali, es posible encontrar diferentes propuestas de aborrajados, como los elaborados con variados tipos de ingredientes como jamón, piña, maní, dulce de guayaba o bocadillo entre otros. 



Receta para preparar un aborrajado valluno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario